less is more

lunes, 15 de febrero de 2010

Biblioteca José Vasconselos



La Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México es un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y del Tianguis Cultural del Chopo. Está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos, quien fuera presidente de la Biblioteca Nacional de México y promotor activo de la lectura a principios del siglo XX. Fue denominada también por la prensa mexicana como "megabiblioteca". El proyecto impulsado por la entonces presidenta de CONACULTA, Sari Bermudez, fue inaugurado en 2006 durante la administración del presidente Vicente Fox. Es obra del arquitecto Alberto Kalach y cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para crecer su acervo, que oficialmente es de 575 mil libros.

Esta biblioteca, cubre 38 mil metros cuadrados de construcción, y tuvo un costo inicial proyectado de 954 millones de pesos (en esa época, aproximadamente 98 millones de dólares americanos). El Congreso de la República propuso planes para reducir el presupuesto del 2005, incluyendo recortes a las tres ramas del gobierno; el Partido Acción Nacional (partido del entonces presidente Fox) propuso un presupuesto alterno, preservando fondos para el proyecto Enciclomedia y para esta biblioteca.

Por retrasos en su apertura y posteriores fallas, es uno de los más controvertidos y -en números absolutos- más grandes gastos en infraestructura pública del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada.



PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3

1 comentario:

  1. WOW, esta muy interesante, pero esta muy lejos XD me gustaria mucho algun día darme una vuelta por allá.

    ResponderEliminar