less is more

miércoles, 3 de febrero de 2010

Santiago Calatrava

El arquitecto español, Santiago Calatrava, nació en 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo. En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología. Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich. Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich. Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.

Página oficial de Santiago Calatrava:
http://www.calatrava.com/
Santiago Calatrava: Arquitecto e ingeniero

"Mi Europa es la Europa de los puentes multiculturales"
http://www.youtube.com/watch?v=syzrSQAw8pY

1 comentario:

  1. Es un gran arquitecto, a mi en lo particular, me gusta su obra, pero tengo la sensación de que sus tecnicas de moldeado para el concreto armado, parecen poco rentables, siempre se han valido de empresas especializadas para sacar sus proyectos a flote.

    Como curiosidades y espectaculo, sus obras son buen ejemplo, pero encuando inspiración, prefiero quedarme con arquitectos como Peter Eisenman, cuya filosofia siempre ha sido, de alguna manera, que la apariencia de los edificios puede adaptar conceptos gracias a ejercicios mentales que no se valen de otra cosa mas que de la geometria pura, sin "inspiraciones" preconcebidas.

    Desde mi punto de vista es mas complicado crear estructuras (edificios) que muestren abiertamente su naturaleza geométrica y sólida, mostrandose familiares a la vista del hombre, sin perder su perfil conceptual, y no estructuras cuya unica finalidad es demostrar quien puede llevar a los materiales hasta sus ultimas consecuencias.

    ResponderEliminar