less is more

jueves, 4 de marzo de 2010

CULTURA MINÓICA (CNOSOS)

Mito del Minotauro y el laberinto: El Rey Minos, de Creta, tenía varios hijos, y supredilecto era Androgeo, joven fuerte y vencedor en el gimnasio. Cuando en Atenas se organizaron los juegos en honor de Palas Atenea, se reunieron los mejores atletas griegos, y allí partió Androgeo, para medirse con los más fuertes paladines de la Hélade. El joven príncipe logró vencer en todas las pruebas a sus rivales, los mejores campeones de la ciudad. Pero los atenienses, en lugar de victorearlo, hicieron recaer su furia sobre él, y esa misma noche le dieron muerte. El Rey Minos, marchó con un numeroso ejército a sitiar a Atenas, hasta que logró que se rindieran incondicionalmente, e impuso condiciones entre las estableció que durante 9 años, los atenienses debían enviar a la isla de Creta a siete robustos jóvenes y a siete doncellas, quienes serían las víctimas que se ofrecerían para ser devorados por el minotauro. El minotauro, estaba encerrado en un laberinto y se alimentaba de carne humana. Al tercer año, el joven hijo del rey ateniense Egeo, llamado Teseo, se ofreció voluntariamente, pues se consideraba capaz de enfrentar y dar muerte al minotauro. Al enterarse el Rey Minos, expresó: - Como miembro de la familia real estás eximido de ir como víctima. Pero si insistes, te diré que, aunque mates al minotauro, jamás encontrarás la salida del laberinto. Una acercó al joven y le entregó un puñal y un ovillo de hilo.


CNOSOS: Rey mítico: Minos. Cultura centrada entorno al palacio y centro administrativo. Talasocracia: Poder fundado sobre el mar. Muros con pinturas al temple sobre estuco (actividades religiosas y deportivas: procesiones, sesiones de tauromaquia)
Culto al toro: fomenta leyenda de Teseo y el Minotauro.
Palacio Real: – ciudad
entorno a un patio central (del tamaño de una cancha de soccer).
Corredores procesionales y vistas panorámicas intencionales.
Falta de fortificación à seguridad a partir de la isla de Creta
Su superficie es de unos 17.000 m² construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones. conectadas entre 2, 3 y 4 plantas à escaleras y rampas entorno a pozos de luz à iluminación y ventilación
Al oeste y sur un muro lo delimita, pero no era una muralla defensiva.

Decoración: Escenas de tauromaquia. Muros con pinturas al temple sobre estuco (actividades religiosas y deportivas: procesiones, sesiones de tauromaquia). Culto al toro: fomenta leyenda de Teseo y el Minotauro.
Materiales: Bloques y cuñas de piedra-. Armazón de madera sostenida por columnas de madera, de base de piedra.
Columnas: Fuste cilíndrico que disminuye en diámetro en forma descendente; que se apoya sobre un bajo plinto. La columna sostiene un cornisamiento de un simple capitel de hinchado anillo.
Ala sudoeste: El segundo acceso al palacio era por el sur, donde una puerta llevaba a los corredores sur y norte y de estos al patio central. Este corredor se llama de las pinturas de los lirios, porque se ha hallado allí un fresco llamado "príncipe de los lirios" de la que existe una reconstrucción polémica. Desde el ala sudoeste una escalera lleva al santuario de las tres columnas. A la derecha de la escalera una cámara rectangular se piensa que fue un templo de época dórica consagrado a Rea. Detrás de este santuario estaba la gran sala de reuniones, y más al norte la sala del santuario donde se encontraba el fresco conocido como "la parisina".
Ala oeste: El acceso es por el oeste y en esta parte hay tres pozos (koulourès) donde se depositaban los objetos de culto y las ofrendas. Desde la entrada se accede al propileo este (Propíleo: una entrada columnada, que da paso según su definición a un espacio abierto. ) donde seguramente el rey recibía a sus visitantes. Una puerta llevaba al corredor de la procesión (que tiene este nombre debido a la pintura en el muro que representaba portadores de ofrendas). Tiene 18 almacenes sin ventanas con grandes jarras de aceite o de vino. Los almacenes comunicaban con los santuarios a nivel de la calle. Los muros están decorados con símbolos religiosos.
Ala este: El ala este está construida sobre la pendiente de la colina y tiene cuatro niveles. La gran escalera, protegida por parapetos, estaba iluminada ingeniosamente, llevaba a las cámaras reales. Un corredor llevaba a la cámara de las hachas dobles (del símbolo grabado en las paredes), donde se encontraban algunas figuras de culto de época micénica. A ras de tierra, dos pilares marcan una sala iluminada por agujeros donde se han hallado vestigios de un trono sobre un baldaquino colocado sobre cuatro columnas, y que se supone era la sala de audiencias. Este conjunto es conocido como el megaron (Μέγαρον) del rey y una puerta al sur de la sala lleva a un corredor que llegaba al megaron de la reina donde se hallan los frescos más conocidos, los de los delfines, que hoy día son reproducciones, en el muro norte, y al otro lado está el fresco de la danzarina. Al oeste del megaron se halla la sala de baño de la reina con una especie de bañera de arcilla, y la cámara de aseo, con las letrinas. Una puerta permite el acceso a un pequeño patio llamado de las roscas de hilo, por las que están grabadas en el muro. En una pequeña cámara se halla la cámara del tesoro donde se han hallado objetos de gran valor de oro, marfil, y otros metales preciosos, y la famosa estatua de marfil conocida como "el acróbata".
Ala norte: En el ala norte el paso de entrada baja en pendiente hacia la puerta norte con dos bastiones simétricos uno a cada lado. En el bastión del oeste (reconstruido) hay una copia del fresco en relieve que representa la captura de un toro bravo en un campo de olivos. En la base se hallan muchas marcas, tridentes, estela, hachas dobles. En el extremo norte del corredor norte está la sala hipóstila, el techo de la cual está sostenido por ocho pilares y dos columnas, y es llamado Octroi, pues aquí era donde llegaba el camino que llevaba a las dos puertas de Cnosos: Katsamba y Amnisos.
Ala noroeste: En la parte noroeste hay un conjunto de edificaciones de época previa a los palacios, donde después se construyó un santuario. En el techo del santuario hay algunos frescos, entre ellos el del recogedor de azafrán. También en la parte noreste está el teatro al aire libre, donde las graderías forman una L, y que servían para unos 500 espectadores.
La vía de la procesión se cruzaba con la vía real. A cada lado de la vía algunas casas entre ellas la "casa de los frescos" y "el Arsenal"; al oeste la casa del tesoro noroeste, que debe el nombre a los objetos de bronce que se han hallado. La vía lleva a un pequeño palacio en que fue encontrado el objeto en forma de cabeza de toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario