less is more

martes, 16 de marzo de 2010

FOROS IMPERIALES

Los Foros imperiales son una sucesión de ampliaciones del foro romano que se realizaron al final de la época republicana y al principio de la época imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de Roma.
El complejo consta de cuatro foros imperiales (Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano) que se realizaron debido a la creciente demanda al centro político y administrativo del estado y de la ciudad. Además, al mismo tiempo se incrementó el deseo de tener un foro más representativo y solemne.
Siguiendo el orden cronológico de inauguración tenemos: el Foro de César (46 a.C.), el Foro de Augusto (2 a.C.), el Templo de la Paz (75 d.C.), el Foro de Nerva o Transitorio (97 d.C.) y el Foro de Trajano (112-113 d.C.). Contemporáneamente a este último se inauguró de Foro de César reestructurado, al que se le añadió el complejo de edificios conocido como “Mercados de Trajano”.
MERCADO DE TRAJANO: es un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial (en italiano: Via dei Fori Imperiali), en el lado opuesto al Coliseo. Esta área comercial de planta semicircular surgió contemporánea al Foro de Trajano al principio del siglo II, con el fin de ocupar y aguantar el corte llevado a cabo en el regazo del Monte Quirinal, que se hizo para construir esta parte de los Foros imperiales.
Área comercial de planta semicircular. almacenes al por mayor de géneros alimentarios de primera necesidad como trigo, aceite y vino, administrados por el estado a través de funcionarios imperiales. Allí también debía de efectuarse la venta al por menor a precios inferiores a los de la plaza, además de la distribución gratuita de mercaderías que, ocasionalmente, el emperador distribuía al pueblo.
Los niveles superiores del mercado albergaban las oficinas, mientras que en la parte de abajo, delante del Foro de Trajano, había tiendas (en latín: tabernae) que vendían aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras y otros alimentos. Las casas medievales se construyeron en el piso superior, frente al segmento semicircular de la Vía Biberatica.

BASILICA ULPIA: Se trata de una basílica que forma parte del foro y toma su nombre de la dinastía del emperador Trajano. Cerraba el lado noroccidental del complejo, siendo el edificio más grande del mismo. Fue saqueado en la Edad Media: sus mármoles fueron arrancados para construir las iglesias y las casas que luego se erigieron encima. Hoy se halla enterrado casi en su totalidad. Dimensiones; 117.4 x 55.5 metros sin contar ábsides, y 80 metros de altura central. Techumbre de madera.
Consistía en una gran sala con techumbre, sostenida por columnas que dividían el espacio interior en naves encabezadas por ábsides, donde se sentaban los jueces.
En el centro geométrico del ábside había un altar para simbolizar la presencia espiritual del emperador, sin la cual no se podía administrar justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario