less is more

martes, 16 de marzo de 2010

PANTEÓN DE AGRIPA

PANTEÓN DE AGRIPA: Templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Venus y Marte, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a.C. Reconstruido entre 118 y 128 d.C.
Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta son de 43,20 m. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo.
Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, en la que los romanos pretendieron centralizar la gran variedad de cultos de la cosmopolita "ciudad eterna",. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula.

En la estructura interior arquitectura griega + arquitectura romana = distribución de la pared dividida en dos partes: la inferior está compuesta por nichos redondos y rectangulares alternos y la superior decorada por delicadas incrustaciones de bronce (no existentes en la actualidad).
Y en planta una gran sala circular precedida de un cuerpo aporticado con una fachada octástila de robustas columnas de pórfido rematado por un frontón.
La media naranja de su cúpula tiene en el centro una abertura redonda de 8,92 m, único punto de iluminación del interior.
Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el muro circular de la base, a la cual se abren numerosas exedras y nichos, donde estaban colocados figuras de los dioses.
Los casetones de la cúpula, antiguamente estucados y quizá adornados con estrellas, van reduciendo su tamaño a medida que avanzan hasta el centro, acentuando el efecto de la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario