less is more

jueves, 11 de marzo de 2010

URBANISMO ROMANO

AL FINAL DEL FORMATO 3 (EN LA SEGUNDA SECCIÓN PARA TEXTO) Incluir caraterísticas de vivienda con su respectiva imágen.
Ciudad: Vital de la civilización romana, cuyo centro neurálgico es el foro, claramente inspirado en el ágora griega. Reuniendo actividad política, económica, administrativa, social y religiosa (integrada, a diferencia de la griega, en el contexto urbano), donde se construían los edificios más fastuosos y relevantes. No existe ciudad romana, que no tenga su foro.

Foro: Plazas monumentales porticadas con exedras, con un asentamiento axial centralizado, de forma cuadrangular, con dimensiones y orientaciones distintas dependiendo de los espacios y, también, de las estructuras preexistentes. Una gran plaza porticada era el centro de una serie de edificios que la rodeaban, comunicándose así mediante ella: Templos de culto imperial, escuelas, basílicas, mercados e, incluso, las termas tenían acceso directo desde él. En casos concretos, hasta los edificios de espectáculos -circos, teatros o anfiteatros- estaban comunicados con los foros, siendo estos el acceso de los grandes personajes a sus tribunas.
El lado del fondo resultaba realzado por el templo consagrado a la divinidad protectora de cada emperador, cuya presencia se evocaba repetidamente mediante su presentación montada a caballo o en cuadriga, con inscripciones con su nombre y con referencias simbólicas iconográficas y ornamentales.

Exedra = construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.

Traza urbana: Basado en los campamentos militares romanos dispersos por toda la región, y en base a planificar innumerables ciudades. Dio origin a un trazo urbano de retícula, bio ordenado y solo a medida que se alejaba de los alrededores de Roma se perdía el sentido rectilíneo.

Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales: hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas en que se divide el rectángulo.Al sur de Decumanusà Foro
Al oeste à Curia
Al este à Basílica
Al norte (extramuros) à Baños

La ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Con estos módulos se diseñan los edificios públicos, el anfiteatro -dos módulos de largo y uno y medio de ancho-, el teatro -un módulo-, el mercado -un módulo-, el conjunto del foro -dos módulos-, etc. Estas normas urbanísticas se desarrollan durante casi 10 siglos, creando las distintas ciudades.

Acueductos: La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra.
Calzadas: Vías de circulación, las había de tres tipos, cuyo uso estaba determinado por su ancho:
•Itinera: las más angosta, solo permitía el tránsito de peatones.
•Actus: de una sola vía, permitía el tránsito solo de un carro.
• Viae: la más ancha, permitía el tránsito de dos carros, doble vía. Eran las más inusuales, en la ciudad de Roma solo habían dos, Sacra y Nova, ambas corrían por los costados del foro.

Muralla: Por lo general, consistían en dos paramentos paralelos de sillería -opus quadratum- de tamaño variable, y entre ellos un relleno de mortero, piedras e incluso de hormigón romano. Estas paredes exteriores, a veces tenían los sillares almohadillados, y estaban separadas por 4 m. como mínimo, llegando a los 10 m. es ocasiones excepcionales.
Villas: Edificaciones realizadas fuera de las ciudades, bien con el fin de gestionar una explotación ganadera o agrícola -villae rustica-, o como lugar de descanso de personajes destacados -villae urbana-. La villa de recreo disponía de todas las comodidades de la época, además de jardines y espléndidas vistas. Las villas rústicas, además de la residencia noble, disponía de caballerizas, bodegas, almacenes, huertos...
VIVIENDA:
Domus = vivienda residencial
Insulae = Vivienda popular
Cenacula = Apartamentos de alquiler dentro de manzanas de casas
DOMUS: La casa era incómoda: el mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. Generalmente no había letrinas, ni baños, ni agua corriente, salvo en algunas mansiones. En cambio, la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.
Atrium = uso general
Vestibulum = espacio al aire libre junto a atrium
Compluvium = abertura superior del vestibulum
Impluvium = estanque central donde caía agua, comunicado con cisterna subterránea
Cubiculum (dormitorio)
Cenaculum (comedor)
Tablinum (despacho del pater familias).

Alrededor del patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia.
Peristilo = segundo patio interior porticado muy amplio. Adornado con plantas, flores, estatuas.
Triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

INSULAE: Aspecto interior = mala calidad e incómodos. Sin cocina ni baño. Constante amenaza de hundimiento o incendio.
TABERNAE: Tiendas donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño de la casa, o que eran alquiladas a terceras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario