less is more

martes, 16 de marzo de 2010

TERMAS DE CARACALLA

TERMAS DE CARACALLA: fueron un amplio complejo de baños de la Roma imperial. Fueron construidas en la ciudad de Roma entre 212 y 216 d.C, durante el reino del Emperador Caracalla, se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas, pues al emperador Marco Aurelio Antonino Basiano jamás se le conoció en vida con el nombre de Caracalla. Actualmente, las extensas ruinas de estas termas son una atracción turística importante. Aunque fueron despojadas de sus esculturas y demás riquezas desde fecha temprana, se conservan aún grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplomó.
El recinto podía acoger a 1.600 personas y tanto los hombres como las mujeres tenían acceso, aunque a diferentes horas. Bloque central rodeado por un muro con entradas de acceso que se abrían a la Via Nova, en el lado noreste, y presentaban una separación clara entre el núcleo termal propiamente dicho y el recinto en el que estaban colocados todos los servicios accesorios.
Bloque central rodeado por un muro con entradas de acceso que se abrían a la Via Nova, en el lado noreste, y presentaban una separación clara entre el núcleo termal propiamente dicho y el recinto en el que estaban colocados todos los servicios accesorios. como bibliotecas.
A = Acueducto de Marciano
C = Caldarium (Baños de agua caliente)
F = Frigidarium (Baños de agua fría)
L = Bibliotecas
T = Tepidarium (Baños de agua templada)
N = Natatio (Piscina)
R = Cisterna de Agua
S = Stadio

En ambos lados de este recinto se pueden ver aún dos grandes exedras simétricas que probablemente eran gimnasios. Cada una de ellas contenía tres salas: una sala central con ábside flanqueada por un cuarto rectangular y un interesante ninfeo octogonal.
Al fondo del recinto se encuentra una exedra achatada (stadio), provista de gradas, desde donde se podía asistir a diversos espectáculos. Por debajo de ella se encontraban las enormes cisternas, dispuestas en dos pisos y con una capacidad de 80.000 litros de agua. A ambos lados de la exedra había dos salas con ábside, de las que se conserva una, que funcionaban como bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario