less is more

jueves, 22 de abril de 2010

ARQUITECTURA BIZANTINA

Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano.
Los fundamentos de la Civilización Bizantina son:
a) Lo Helenístico, el helenismo parcialmente orientalizado, tras las conquistas de Alejandro Magno.
b) Lo Romano, como continuación del Imperio Romano, y a éste debe gran parte de su organización política, administrativa, militar y financiera. Los bizantinos siempre se llamarán a sí mismos "romanos" .
c) El Cristianismo, sin el cual es imposible comprender el espíritu bizantino. La religión se vivía entonces con una intensidad y un misticismo prácticamente incomprensibles actualmente, lo que explica muchos rasgos de la Civilización Bizantina que parecen chocantes hoy en día a una humanidad que ha confinado a un rincón marginal de su existencia la experiencia de lo sagrado.
las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria, Palestina e Israel.

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV.
CARACTERÍSTICAS:
• Cúpulas
• Ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra
• Uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas
• Mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas,
• Planta cuadrada con el remate mediante un tambor en una cúpula redonda

Características de la arquitectura bizantina. La más notable característica de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central, donde no domina con claridad ninguna dimensión. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cúpula sobre pechinas.

Pechina: cada uno de los elementos constructivos triangulares que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado.
En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas. El monumento que se acostumbra considerar mas notable de este estilo es la famosa iglesia de Santa Sofía, construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el reinado de Justiniano. Se encuentra en Estambul (la antigua Constantinopla, y se ha transformado en mezquita islámica. La gran cúpula central que mide treinta y un metros de diámetro, descarga su esfuerzo en dos semicupulas o exaedras, laterales que por su parte envían sus fuerzas a otras semicupulas aun menores. Todo este conjunto de reparto de fuerzas esta maravillosamente articulado.
Las Columnas. Las columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura. El fuste era, por lo general monolítico, esto es, de una pieza y el capitel, que en un principio siguió las formas clásicas, se transformo después adoptaron la forma de tronco de pirámides invertida con las caras convexas. Por lo general, sobre los capiteles se colocaba una imposta que tenia la misma forma que aquellos.
Los Mosaicos bizantinos. Gran interés ofrecen los mosaicos con que los bizantinos revestían las paredes y bóvedas. En realidad, constituyen otra de las novedades aportadas por la arquitectura bizantina. Los mosaicos bizantinos mas importantes se hallan en Ravena: en el mausoleo de Gala Placida, en el baptisterio de los ortodoxos, en la basílica de San Apolinar Nuevo, la iglesia de San Vital y la de San Apolinar. Los temas son, en la mayoría de los casos, del Nuevo Testamento: los Apóstoles, los Reyes Magos, el Buen Pastor, las Santas Vírgenes, el Salvador, etc.

Elementos Ornamentales. En los elementos ornamentales del arte bizantino encontramos también una fuerte influencia oriental. Los motivos fueron muy variados: guirnaldas, flores y frutos sobre fondo negro, motivos fantásticos de plantas estilizadas formando dibujos semejantes a bordados, bandas plegadas de modo complicado, discos, estrellas, florones, fajas cubiertas con pequeños poliedros de piedra que enmarcaban los mosaicos. Desarrollaron también como elementos decorativos una extensa gama de tipos de pájaros. En los fondos de los mosaicos se pueden apreciar como elementos decorativos paisajes místicos de palmeras y cipreses. Otros elementos ornamental importante fue la representación de escenas cinegéticas, esto, es de caza en cuadros, frescos o telas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario